¿En qué estamos?

Programas para jóvenes


Desde el 2009 JQM se encuentra impulsando espacios de formación de líderes juveniles, con el valor agregado de un enfoque constructivista y centrado en las necesidades de los jóvenes, basados en un diagnóstico de cada comunidad.

Estos espacios son la “Escuela de Liderazgo Juvenil”, dirigido a estudiantes secundarios; el programa para jóvenes en edad universitaria “Protagonistas” y el programa de Fortalecimiento de Iniciativas Juveniles dirigido a la implementación de soluciones creativas a problemáticas sociales en las comunidades; llegando así a estar en contacto con aproximadamente 200 jóvenes de diferentes comunidades a lo largo de 6 departamentos del país.

Los proyectos de JQM representan hoy el principal motor de movimiento de la organización, convirtiéndose en una respuesta clara y necesaria ante la demanda de espacios de formación juvenil a nivel nacional.

Escuela de Liderazgo Juvenil


Con este espacio se pretende, a través de una intervención educativa desde una metodología basada en la visión integral, generar las condiciones necesarias para estimular el espíritu crítico, la capacidad de diálogo y participación activa de los jóvenes en el proceso de aprendizaje a través de las nuevas herramientas que nos provee la tecnología. De esta manera se formarán como ciudadanos activos en la construcción de la democracia, entendiendo el vital aporte que pueden hacer desde la juventud gracias a la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo comunitario

Creemos que la denominada “Generación Bicentenario” debe tener la capacidad de aprender mediante las diferentes miradas, experiencias intergeneracionales y conocimientos integrados para construir un modelo de país, basado en la vivencia y el respeto de los derechos humanos buscando la convivencia armónica con valores como el respeto y el amor hacia los seres humanos, la naturaleza, el país y el mundo.

Con el programa se plantea llegar a 60 jóvenes de Asunción y de los departamentos de Cordillera, Presidente Hayes y Paraguarí.

Escuela de Liderazgo Juvenil – Bañados

El proyecto plantea una Escuela de formación integral de jóvenes, un espacio donde puedan construir aprendizajes en forma colectiva, con énfasis en desarrollo de proyectos y liderazgo al servicio de la comunidad.

El proyecto está dirigido a organizaciones juveniles del Bañado Norte y Sur así como también a jóvenes no-organizados de la comunidad que a largo plazo serán referentes para el desarrollo de sus comunidades. 

Con el programa se plantea llegar a 50 jóvenes del Bañado Sur y 50 del Bañado Norte, así como de zonas aledañas.






+ACCIÓN

A través de este espacio buscamos fomentar y fortalecer los liderazgos juveniles, mediante la creación de emprendimientos sociales propuestos por los mismos, que logren una incidencia real en la construcción de políticas públicas y procesos de juventud dentro de sus comunidades.

El objetivo general es diseñar e implementar cinco proyectos concretos de desarrollo comunitario, impulsados por grupos de jóvenes en sus respectivas comunidades. Capacitando a lo largo del proceso a 25 jóvenes de cinco ciudades del país , involucrando en los proyectos seleccionados por lo menos 1500 jóvenes de las 5 ciudades.

Con el programa se plantea llegar a los departamentos de Alto Paraná, Concepción, Presidente Hayes, Asunción y Paraguarí.

PROTAGONISTAS


Este espacio pretende promover el crecimiento de jóvenes líderes, mediante el intercambio dinámico de saberes y experiencias, para que puedan asumir su rol de ciudadanos protagonistas del desarrollo de nuestro país

Busca ser un espacio de aprendizaje multidisciplinario, de referencia a nivel nacional, para la formación de jóvenes que asumirán la futura dirigencia del país.

Con este programa se plantea llegar a 40 jóvenes en edad universitaria de todo el país.

Lo más Leido

JUVENTUD QUE SE MUEVE

Buscar